LOS COMPUESTOS DE FOSFATO DE ALTA Y BAJA ENERGIA
La energía es un compuesto necesario para el buen funcionamiento de nuestra vida, los seres vivos han encontrado la manera de tener energía a través de varios mecanismos, en este articulo se habla de los compuestos fosfatados, (adenosin trifosfato) como fuente principal de energía de las células animales, hay una serie de enzimas que rompen y transforman estas moléculas para convertirlas en energía para nuestros músculos, órganos, etc., este tipo de energía se pensaba que se daba cuando se rompen los enlaces fosfato en la molécula, y otra parte de esta ATP a veces se convierte en calor que se libera en el ambiente, se creía que las enzimas y el medio en que se encontraba el ATP no tenían influencia alguna en la cantidad de liberación del calor, (lipmann) sin embargo ahora se conoce que los factores, como el medio en donde se encuentra, la cantidad de calor liberado, tienen mucha influencia en cuanto a la reacción, también se ha encontrado que el ATP está disponible para utilizarlo como energía aun antes que se rompieran los enlaces fosfato de la molécula. Las ATPasas que son las enzimas que se encargan de la transducción de la energía, y ahora también se ha descubierto que estas enzimas pueden modular la cantidad de ATP.
El artículo comienza explicando un poco como fue que se descubrió el ATP en los años veinte por una par de investigadores que trataban de cuantificar el fosfato en tejidos animales. Se introdujeron al mundo científico un par de palabras como fosfato rico, y fosfato pobre que se trata del nivel de energía que pueden dar los diferentes grupos fosfatado.
En 1970 algunos científicos propusieron que si una molécula en este caso ATP se encontraba en agua tenía que interactuar con esas moléculas, y estas se ponían alrededor de la molécula. Poco tiempo después algunos colaboradores propusieron que la Keq para la hidrólisis de un compuesto de fosfato se debe determinar por las diferencias en energías de solvatación de los reactivos y productos y no por efectos intermoleculares como se había propuesto previamente. La energía de solvatación es la cantidad de energía necesaria para remover a las moléculas de solvente que se encuentran alrededor de una sustancia en solución. Mientras más solvatada sea la molécula es más estable o menos reactiva que aquella que está menos solvatada. A partir de la teoría de la solvatación, los autores de este artículo se mostraron interesados y decidieron medir experimentalmente esto, haciendo hidrólisis de PPi, midieron la Keq en diferentes medios acuosos se encontró que un cambio pequeño en las concentraciones, generaba un cambio drástico en la energía de hidrólisis del PPi así que dependiendo que la actividad de la solución el PPi podía pasar de ser un compuesto de alta energía a uno de baja. Como ejemplo de la transducción de energía se puede tomar en cuenta la enzima que tienen la pirofosfatasa inorgánica, esta se encuentra en la membrana de bacterias fotosintéticas que pueden sintetizar PPi en ausencia de luz, se llevan a cabo varios pasos para este fin.
Fuente:
Flores Herrera O, Riveros Rosas H, Sosa Peinado A,
Vázquez Contreras E (eds). Mensaje Bioquímico, Vol
XXVIII. Depto Bioquímica, Fac Medicina, Universidad
Nacional Autónoma de México. Cd Universitaria, México,
DF, MÉXICO. (2004).
Vázquez Contreras E (eds). Mensaje Bioquímico, Vol
XXVIII. Depto Bioquímica, Fac Medicina, Universidad
Nacional Autónoma de México. Cd Universitaria, México,
DF, MÉXICO. (2004).
No hay comentarios:
Publicar un comentario